Cómo abrir una fábrica de pastas

banco_pastafrescaCómo abrir una ffábrica de pastas Abrir una fábrica de pastas, pasta seca, biológica o sin gluten para celíacos, es decir, una actividad de producción y venta de pasta al huevo y rellena, producida artesanalmente, es sin duda una iniciativa interesante. Los supermercados e hipermercados están convirtiéndose en competidores cada vez más temibles de los negocios comunes de pasta fresca; por lo tanto, los que se especializan en la producción artesanal, como pastelerías, heladerías, charcuterías y tiendas de pasta fresca, por supuesto, continúan en actividad, encontrando en el producto genuino su fuerza comercial.

El negocio de la pasta fresca, en los últimos años, está en crecimiento continuo, lo cual se debe sobre todo a la mayor atención que despierta la alimentación sana y a la demanda de platos tradicionales y caseros. Para desarrollar este tipo de actividad es necesario, entonces, agasajar a los clientes con productos de calidad, específicos, que incentiven su paladar pero, sobre todo, que cumplan con sus exigencias. Pensemos en los celíacos, quienes por intolerancia alimenticia no pueden disfrutar de este manjar italiano.

Para abrir y poner en funcionamiento una fábrica artesanal de pastas no se precisan inversiones particularmente elevadas, ni conocimientos técnicos sofisticados. De hecho, basta asistir al curso que gratuitamente ponemos a disposición de nuestros clientes para que aprendan los trucos del oficio. En fin, hay motivos de peso para afirmar que montar un negocio de pasta fresca, hoy, puede ser una buena idea como emprendimiento.banco_vendita_pastafresca

“Roberta, de 28 años, con su familia ha puesto en marcha un hermoso negocio de pasta seca biológica y sin gluten, para celíacos en la región de las Marcas. La actividad ha sido posible gracias al financiamiento de la Ley 215 para el emprendimiento femenino. Inspirados en la tradición del lugar, en el que desde siempre las mujeres han hecho artesanalmente la pasta de harina de escanda, han elegido producir pasta biológica para celíacos, que en nuestro país son cada vez más numerosos. La elección ha sido óptima. Otro factor importante es el ecológico: la fábrica de pasta, ubicada en el Parque de Monti Sibillini, surgió con criterios ecológicos. No contamina, y utiliza paneles solares. Roberta y su familia, además de la ayuda de la Ley 215, pudo contar con el apoyo de la CNA. A un año de la apertura, Roberta está muy satisfecha con su trabajo y con cómo marchan los negocios. De hecho, a través de exposiciones y ferias promovidas y organizadas por la región de las Marcas, la fábrica de pasta ha crecido y hoy incluso exporta al extranjero.”


bancovendita_pastafresca“La familia Santucci, estaba gestando desde hacía tiempo la idea de abrir una fábrica artesanal de pasta para celíacos. Al participar en el último seminario sobre celiaquía, llevado a cabo en Pama, se convencieron de que estaban dados los números para pasar de la idea a los hechos. Con las posibilidades que ofrecela agencia INVITALIA para el desarrollo empresarial, la familia Santucci ha concretado su sueño. En Carrara, fantástica ciudad de la zona de Versilia, nació GOLOSITA’ SENZA GLUTINE, bellísimo y equipadísimo laboratorio artesanal de Pasta Fresca, Gastronomía e Pastelería SIN GLUTEN. Esto ha sido posible gracias a la experiencia que hemos ganado en el sector, pero sobre todo por la confianza de la familia Santucci, que encontró en Pama un socio ideal para una actividad con llave en mano. Luego de un breve período de formación, de una semana, con nuestro especialista en pasta y chef, GOLOSITA’ SENZA GLUTINE ya está tentando con apetitosos manjares el paladar de celíacos y de quienes no lo son con pasta fresca, pan, pizza y dulces… Todo rigurosamente SIN GLUTEN.” La galería de imágenes habla por sí sola.


piantina-pastificioPara abrir una fábrica de pasta se puede comenzar por algo pequeño, en un local de solo 50 m². Dicho laboratorio deberá estar equipado con todo lo necesario para la preparación operativa de la pasta fresca y para la venta del producto acabado. Para la fábrica se necesita lo siguiente: una mesada de trabajo, una máquina amasadora, una laminadora y cortadora de pasta, una máquina para ravioles automática, una para gnocchi, una que dé forma a cappelletti y agnolotti, un cortante para aplicar a la amasadora en el caso de la pasta corta, un dispositivo para la envoltura con cuatro marcos, un refrigerador, una trituradora de carne con rallador, un fregadero y una cocina con cuatro hornallas, con extractor de aire.
Para la venta: un mostrador refrigerado, una balanza electrónica y una caja registradora.
En total, se estima necesaria una inversión que parte de los 40 000 y asciende a los 70 000 euros, considerando también la disponibilidad de algunas MÁQUINAS USADAS, REPARADAS Y EN GARANTÍA COMO LAS NUEVAS.

En general, una pequeña fábrica de pasta puede ser de administración familiar o contar con dos o tres empleados. bancovenditapastafresca
Para afrontar la competencia de otras tiendas de pasta fresca, y también de supermercados que ofrecen este producto en sus instalaciones gastronómicas, será conveniente dotar a la fábrica de una oferta que nos caracterice ¡¡¡y nos haga únicos!!! Antes que nada están la producción de pasta de primerísima calidad, la búsqueda de materias primas excelentes, la elaboración artesanal, la oferta de productos tradicionales de la cultura local y la creatividad con pasta coloreada, con sabores y rellenos originales.

Abrir una fábrica de pasta fresca, seca, biológica, sin gluten para celíacos es solo una de las ideas acerca de emprendimientos que pueden resultar exitosos para los jóvenes. A veces bastan solo las máquinas y las instalaciones adecuadas (amasadoras, desecadoras, pasteurizadoras, laminadoras, y otras que sirven para dar forma, cortar, hacer ravioles, cappelletti, agnolotti, etc.). Otras veces, se necesitan cursos para aprender los secretos del oficio y una ubicación apropiada. Concluimos diciendo que en Italia todavía queda espacio para quien quiere abrir un negocio de pasta fresca, siempre y cuando se trabaje con profesionalismo y amor hacia un producto que el mundo entero nos envidia.

¿CUÁNTA PASTA FRESCA QUIERES PRODUCIR?

¿QUÉ TAN GRANDE DEBE SER TU FÁBRICA DE PASTA?

AQUÍ ENCONTRARÁS LO NECESARIO.

Pama Parsi Macchine

La oferta de PAMA PARSI MACCHINE incluye máquinas para pasta fresca, combinadas y no, ideales para la producción de pequeñas cantidades de pasta. Una solución que responde a las necesidades de restaurantes y hoteles que deseen garantizar la máxima frescura y calidad de sus platillos.

Commenti chiusi