Cómo producir pasta seca artesanal
El ciclo artesanal para producir pasta seca artesanal es el resultado de siglos de historia y tradición. En todos estos años ha cambiado en la fase de procesamiento y tratamiento, manteniendo el producto intacto y tan bueno como antes.
Los ingredientes principales siguieron siendo harina de sémola, trigo duro y agua. Para poder producir pasta seca artesanal en Italia es fundamental el uso exclusivo de sémola de trigo duro, que contiene ese gluten tenaz que le permite seguir cocinando y permanecer al dente.
Indice |
Selección de la materia prima para producir pasta seca
El grano elegido se selecciona para moler en función de sus características higiénicas, químicas y físicas. La ley italiana establece que solo se puede utilizar sémola de trigo duro para producir pasta seca.
El grano elegido se selecciona para moler en función de sus características higiénicas, químicas y físicas. La ley italiana establece que solo se puede utilizar sémola de trigo duro para producir pasta seca.
Molienda de trigo o legumbres para la producción de pasta seca
Para la elaboración de la pasta seca se utiliza únicamente trigo duro, mientras que el trigo blando y por tanto la harina que de él se obtiene, se destina a la panadería y la industria de la confitería.
La masa con sémola
La masa adquiere así su aspecto característico. Con la siguiente fase de extrusión, la masa bien trabajada se vuelve homogénea y elástica.
¿Entonces la pasta es? un alimento obtenido exclusivamente del procesamiento de sémola de trigo duro y agua, no contiene sal y la ley italiana prohíbe la adición de conservantes y colorantes.
Dibujo de pasta seca
La matriz es una herramienta cilíndrica en bronce o teflón, con orificios de entrada y salida; la «extrusora» da a la masa la forma plástica del formato a producir.
La pasta obtenida del trefilado de bronce tiene una superficie rugosa y porosa, lo que permite retener mejor algunos condimentos.
Ciclo de secado de pasta
El secado representa el momento más delicado de todo el ciclo productivo. Durante esta fase, la pasta se deja reposar dentro de los secadores estáticos ventilados con aire caliente. Este ciclo servirá para reducir el contenido de agua y alcanzar el límite máximo de humedad del 12,5% exigido por la ley.
En el interior de los secadores, los grupos de ventilación accionados eléctricamente generan corrientes de aire caliente que golpean la pasta secándola. El proceso de secado tiene una duración variable, dependiendo del tipo de pasta que se produzca.
El control de los tiempos de secado, ciclos de ventilación, control de temperatura y humedad se encomienda a un Controlador Lógico Programable PLC (Programmable Logic Control).
Envasado de pasta seca
La fase de envasado de la pasta cumple la doble función de preservar el producto de la contaminación por agentes externos y presentarlo al consumidor acompañado de la correspondiente etiqueta informativa.
La fase de envasado cumple la doble función de preservar el producto de la contaminación por agentes externos y presentarlo al consumidor acompañado de la correspondiente etiqueta informativa.
Curso de formación para la producción de pasta seca
Participar en el curso para abrir una fábrica de pasta es una excelente oportunidad para quienes quieren producir pasta seca
Nuestros profesores con muchos años de experiencia y ex fabricantes de pasta, te transmitirán lo necesario para decidir cómo poner en marcha este magnífico negocio, que vive un período de gran euforia.
La jornada de formación profesional con el curso de elaboración de pasta seca artesanal se lleva a cabo dentro de nuestra planta de producción en San Cesareo (RM), principal centro de producción desde hace más de 60 años.
El nuevo CURSO SALA DIDÁCTICA para abrir una fábrica de pasta seca, dotada con maquinaria y equipos específicos, de 250 metros cuadrados. organiza cursos, demostraciones y seminarios de formación profesional.